Thursday, July 7, 2011

¿Tenían los Incas una cruz en lugar sagrado?
Tuvieron los Reyes Incas en el Cozco una cruz de mármol fino, de color blanco y encarnado, que llaman jaspe cristalino: no saben decir desde qué tiempo la tenían. Yo la dejé el año de mil y quinientos y sesenta en la sacristía de la iglesia Catedral de aquella ciudad, que la tenían colgada de un clavo, asida con un cordel que entraba por un agujero que tenían hecho en lo alto de la cabeza. Acuérdome que el cordel era un orillo de terciopelo negro; quizá en poder de los indios tenía alguna asa de plata o de oro, y quien la sacó de donde estaba la trocó por la de seda. La cruz era cuadrada, tan ancha como larga; tendría de largo tres cuartas de vara, antes menos que más, y tres dedos de ancho y casi otro tanto de grueso; era enteriza, toda de una pieza, muy bien labrada, con sus esquinas muy bien sacadas, toda pareja, labrada de cuadrado, la piedra muy bruñida y lustrosa. Teníanla en una de sus casas reales, en un apartado de los que llaman huaca, que es lugar sagrado. No adoraban en ella, mas de que la tenían en veneración; debía ser por su hermosa figura o por algún otro respeto que no saben decir. Así la tuvieron hasta que el marqués Don Francisco Pizarro entró en el valle de Túmpiz37 pag. 74
Inca Garcilazo de la Vega – Comentarios reales de los Incas


La descripción del Inca Garcilaso de la Vega en los comentarios reales del Inca, es bastante explicita.  La Cruz estaba colocada  en un lugar sagrado, se le tenía en veneración.
La forma de la cruz es similar a la otorgada a los príncipes cristianos, alrededor de 1208 D.C. al marchar hacia las cruzadas del Norte.  Hoy día los cinco países nórdicos llevan una idéntica cruz  en sus banderas.
Nota del autor.
Tomado del libro "Nuevas Revelaciones Sobre los Incas2

No comments:

Post a Comment